lunes, 31 de enero de 2011

Historia del Partenón

En el siguiente vídeo, dirigido por el cineasta griego Costa Gavras, se resume la historia de este monumento que simboliza la evolución histórica de la cultura griega.

jueves, 27 de enero de 2011

Prometheus

Mark Weinstein es el creador de esta tira cómica basada en el héroe mitológico Prometeo, al que los dioses castigaron por ayudar a los mortales; en ella se recrea la desgraciada vida del Titán encadenado a una roca mientras un águila le roe el hígado. Ninguno de los personajes (su mujer, su hijo, los activistas por la libertad) parece valorar demsiado su sacrificio. Está en inglés, pero con un poco de esfuerzo podéis entenderla.

miércoles, 26 de enero de 2011

Aoristos radicales atemáticos

En el siguiente documento tenéis todo lo que hay que saber sobre el verbo griego.

En las páginas 32-33 están los aoristos radicales atemáticos: basta con que os sepáis los tres que salen (marchar, conocer y nacer) [el imperativo no hace falta] y os miréis la nota 1. Como veréis, se trata de añadir a la raíz las mismas desinencias que en la pasiva (sin la -zeta).

jueves, 20 de enero de 2011

Control morfología griega 27-I-11.

Los contenidos son:

-El pronombre interrogativo-indefinido.
-Repaso de la tercera declinación.
-El aoristo pasivo.
-Aoristos radicales atemáticos.
-El perfecto.
-Los pronombres personales.
-Demostrativo de segunda persona.
-Los aoristos temáticos (sólo tabla con el tema de presente, el aoristo y el significado).
-El numeral heîs mía hén.

Las preguntas sobre el perfecto serán las más valoradas (entre tres y cuatro puntos) por ser la materia más compleja de las estudiadas.

martes, 18 de enero de 2011

Plan de refuerzo GRIEGO I (2)

En vista de que algunos ya han entregado el cuestionario, seguimos con la segunda entrega según el plan previsto.

Las páginas a consultar son:
Flexión nominal III: enunciado de los sustantivos
Flexión nominal IV: primera declinación

Cuestionario: descargar PDF

lunes, 10 de enero de 2011

Plan de refuerzo GRIEGO I

Pensando sobre todo en los alumnos que tienen dificultades con el Griego de 1º de bachillerato, hemos elaborado el siguiente plan de refuerzo.
El lunes de cada semana se colgará en la web el trabajo que tienen que hacer para consolidar los contenidos de la primera evluación. Dicho trabajo se realizará normalmente a través de la web con actividades autoevaluables, aunque en otras ocasiones se tratará de fichas que el alumno deberá enviar al profesor.

Antes que nada, deberás descargar los tipos de letra griega, lo que puedes hacer siguiendo las instrucciones que se te dan desde la siguiente dirección.

Es conveniente, aunque no imprescindible, descargar los plug-ins necesarios para visualizar correctamente la web.

Las cuestiones a trabajar para esta primera semana son:

Flexión nominal I: concepto de flexión
Flexión nominal II: conceptos de desinencia, caso y declinación.
Flexión nominal III: artículo y enunciados.

Recuerda que en todo momento puedes consultar el glosario si has olvidado el significado de un término.

Si tienes dudas, lo mejor es comentarlas en este blog, desde donde os las resolveré con la mayor brevedad posible, para que puedan servir a otros compañeros. De todos modos, también podéis consultar las dudas en clase.

Una vez realizado esto, realiza el siguiente cuestionario (si no lo lees correctamente porque no tienes instalado el tipo de letra graeca, puedes también descargarlo en pdf) y envíalo al profesor en mano o por correo electrónico.

viernes, 7 de enero de 2011

Feliz año y alguna cosa más

Espero que el año haya empezado bien, y que hayáis conservado, e incluso acrecentado vuestra ilusión y ganas de trabajar.
Aprovecho para dejaros un enlace a un curso de griego del I.E.S. Ruiz de Alda. Es muy completo y progresivo, y puede serviros como material de refuerzo, aunque necesitaréis ayuda del profesor para corregir los ejercicios.