Una vez terminadas clases y exámenes (aunque aún nos quedan los exámenes de septiembre) es el momento de pensar en las mejoras que se pueden introducir para el curso próximo.
Este blog pretende servir, precisamente como ayuda para algunas de esas mejoras: publicación de apuntes, soluciones de exámenes y notas, resolución de dudas, etc.
Así que a partir de septiembre comenzaremos a redactar entradas. ¡Estad atentos!
De todos modos, aunque sea una forma un tanto fría de comenzar, he pensado que quizá os resultaría interesante saber cómo les ha ido a los alumnos que han estudiado Cultura Clásica, Latín y Griego durante el curso 2008-09.
En Cultura Clásica de tercero de E.S.O. han aprobado todos los alumnos que han terminado el curso (porque algunos no lo han hecho y esos, claro está, no pueden aprobar).
En cuarto, los alumnos de cultura clásica han aprobado casi todos (un 93%). Los de Latín, en un porcentaje también alto, aunque no tanto (el 85%).
En primero de Bachillerato las cosas no han ido tan bien; en Griego suspende el 35% y en Latín el 45%. Seguro que en septiembre lo recuperarán, pero se ha demostrado que el Bachillerato es "otra cosa" y que a algunos alumnos les cuesta dejar atrás la mentalidad de la E.S.O.
En segundo de Bachillerato, los resultados han sido muy buenos, en Latín y en Griego.
El poeta latino Horacio decía que la mejor enseñanza es la que hace disfrutar al alumno. Y Virgilio (otro romano) escribió labor omnia vincit improbus, que es algo así como "el trabajo duro vence todas las dificultades". Si yo consigo cumplir el primer pensamiento y vosotros os tomáis en serio el segundo, seguro que todo irá bien.