domingo, 19 de enero de 2014

Gymkhana Grecolatina 2014. ¡Actividad finalizada!


Gymkhana Grecolatina: Tradición y nuevas tecnologías de la mano para entender mejor el mundo que nos rodea.



El Departamento de Latín del Instituto La Basílica (Algezares) ha celebrado la primera edición de la Gymkhana Grecolatina, dirigida a alumnos de 4º ESO (itinerario humanístico) y 1º Bachillerato (Humanidades).

La idea de partida es acercar de un modo ameno a los alumnos a la pervivencia del mundo grecolatino en nuestra vida cotidiana a través de la recogida de imágenes que testimonian dicha pervivencia por las calles de la ciudad de Murcia, concretamente su centro histórico. A partir de ahí, los profesores Francisco J. Pérez Cartagena e Isabel Bermejo Juan, acompañados por Mª Dolores Alcaraz, del Departamento de Orientación, han elaborado un mapa de google (https://maps.google.com/maps/ms?msid=204882825332873025814.0004efb64a4f06ae3f4d7&msa=0) con una serie de sitios recomendados.

Los alumnos han recorrido durante una hora y media las calles y plazas de la ciudad, buscando cuatro clases de testimonios: arqueológicos, inscripciones en latín, nombres comerciales y obras de arte (pinturas y esculturas). Mediante la aplicación Instagram, fotografiaban los testimonios, los colgaban en un mapa virtual y los comunicaban por facebook, twitter (#GrecoGymBas14) y tumblr, aplicación ésta donde se ha creado automáticamente un álbum de fotos (http://referentesclasicos.tumblr.com/).

Este pretende ser el primer paso de un proyecto más ambicioso, en el que a través de la colaboración entre centros educativos, sería posible "cartografiar" la presencia grecolatina en nuestras calles (en las de cualquier ciudad o pueblo) y proporcionar un valioso material para el estudio y la investigación de nuestros alumnos, al mismo tiempo que despertamos su curiosidad por el entorno y les abrimos los ojos a ellos y a los profesores a las inmensas posibilidades de las nuevas tecnologías.

Y por cierto, el origen de la palabra Gymkhana está en el Indo-Ario ;-)


F. J. Pérez Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario